Población MetropolisFamilia

La particularidad de ser una población mestiza inició en Venezuela desde la época de la colonia con la llegada de los españoles y africanos a la tierra de los aborígenes.

Este mestizaje se profundizó aún más en el siglo veinte entre los años 1.945 - 1.958, resultado de la segunda guerra mundial y de la política de inmigración establecida por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Durante estos años la principal inmigración al país fue de italianos, portugueses y una nueva generación de españoles los cuales se incorporaron rápidamente a la sociedad e iniciaron a construir el país hombro a hombro con los venezolanos.

En los últimos años se ha adherido también un torrente suramericano (colombianos, ecuatorianos, peruanos y bolivianos) los cuales han fijado su nueva residencia en Venezuela.

Toda esta mezcolanza cultural ha pasado a ser la esencia del pueblo venezolano y ha formado así la característica de población heterogénea predominante en este país del caribe, la cual se encuentra dividida en: mestizos 67%, blancos 21%, negros 10% e indígenas 2%.

Actualmente Venezuela cuenta con aproximadamente 26.000.000 de habitantes, los cuales se encuentran distribuidos de manera no planificada y desequilibrada, sobre todo el territorio nacional; este fenómeno se dió en gran parte debido al hallazgo del petróleo, lo que trajo como consecuencia que la gente abandonara sus tierras para ir a buscar un mejor estándar de vida en las ciudades; hoy en día se puede decir que el 93% de la población habita en zonas urbanas y el 3% en zonas rurales.

Los estados con mayor población son: Zulia, Miranda, Distrito Capital, Lara, Aragua y Bolívar y los más despoblados Delta Amacuro y Amazonas.


Volver al inicio